CALIDAD TOTAL:
La
calidad es un concepto que permite dar cuenta, por un lado, de la serie de
propiedades propias de una persona o de una cosa y que son las que nos permiten
considerarla en relación al resto de aquellas que pertenecen a su misma especie
o categoría. Y por otra parte, asimismo, designa la excelencia que dispone
alguna persona o cosa y que claro lo destacan sobremanera dentro de su grupo.
En tanto, la
calidad total, también designada como gestión de calidad total, es el concepto
que denomina a aquel tipo de estrategia que tiene por misión la instalación de
una conciencia de calidad en todos aquellos procesos vinculados a la
fabricación de los productos o servicios y en lo que respecta a la
organización.
Cabe destacarse que
se la denominó como total porque la idea es no solamente satisfacer las
necesidades de los clientes sino también que todos los integrantes de la
organización e implicados en la producción se vean beneficiados.
O sea, que la
calidad total pone su foco y hace hincapié no solamente en crear, diseñar un
producto o servicio vendible, que el consumidor quiera sí o sí adquirir, sino
que además se ocupa de procurarle a quienes intervienen en la fabricación del
mismo una satisfactoria condición laboral y también la oportunidad de seguir
formándose y capacitándose en lo concerniente a la tarea que despliegan.
Para la calidad
total, la evolución de la fabricación y de la organización debe ser continua y
además debe observarse en cada una de las áreas que dispone la organización, es
decir, no puede haber éxito en un sector y en otro desempeño irregular, ya que
en ese escenario no se cumpliría la premisa de la calidad total.
La calidad está en
estrecha relación vinculación con la satisfacción que percibe el cliente del
producto o servicio en cuestión, en tanto, cuanto más grande sea la
satisfacción del consumidor más notable será la calidad que se le endilgue al
producto.
Taller N° 01. (2a. Semana):
Cómo definir LA CALIDAD: SUS OPINIONES.
1. ¿Puede
usted llenar el siguiente cuadro?
|
||
PRODUCTO
|
Proveedor producto de Calidad
|
RAZÓN DE LA CALIDAD
|
1.1.Smartphone
|
HUAWEI P8 Lite
|
Considerado los reyes del mercado libre del año.
Tiene casi todo: Precio asequible, diseño en aluminio, pantalla de 13 mega
pixeles
|
1.2.Auto
|
TOYOTA
|
Los usuarios de los vehículos comprueban su potencia, equilibrio
en la suspensión, calidad en el ensamble, duración y capacidad de adaptación
a todos los terrenos de una topografía agreste y diversa como la de nuestro
país.
|
1.3.Computadora
|
COMPUMAX
|
Un juicioso control de calidad de los equipos,
ensamblados con procesadores y software de última tecnología, emprendimiento
y respaldo son algunas de las razones de calidad.
|
1.4.Bolígrafo
|
BIC
|
Este rendimiento diario es el resultado de
instalaciones y equipo de alta tecnología, procesos de producción integrada,
colaboradores bien capacitados y un sistema de control de calidad muy
riguroso.
PRODUCTOS A OFRECER: Papelería, encendedores y
rasuradores
|
2. ¿Puede
hacer lo mismo con el siguiente cuadro?
|
||
2.1.Banca
|
BANCOLOMBIA
|
Servicio al cliente y Tele mercadeo el cual fue
certificado en la Norma COPC – 2000 PSIC V4.2
Para Bancolombia, e cliente es primordial
|
2.2.Comunicaciones
|
||
2.3.Detallista
|
OXXO
|
|
3. Puede
usted pensar en algunos ejemplos de productos o servicios de calidad
extraordinaria que se haya encontrado? ¿Qué los convierte en ejemplos de
calidad?
|
||
3.1. Educación
|
UNIVERSIDAD LIBRE
|
Gano la acreditación institucional de alta calidad, destacando que sus programas cuentan con los más altos estándares de calidad educativa e investigativa
|
3.2. Productos Lacteos
|
ALPINA
|
La calidad es un atributo que siempre nos diferencia. Todas las acciones de la compañía se orientan a garantizar la calidad óptima de sus productos, para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores
|
3.3. Tecnología
|
MICROSOFT COLOMBIA
|
Las empresas locales son importantes para generar mano de obra y mover la economía del país. Además de ofrecer la calidad de cualquier fábrica en el mundo, tienen la fortaleza de ofrecer un servicio más personalizado"
|
Taller No.1 Calidad total (LEIDY MATEUS)
ResponderEliminarEs bueno saber como nuestras empresas surgen con calidad; igualmente, las franquicias de las empresas internacionales
como bien se menciona la calidad es la garantía de la satisfacción de las necesidades, no solo del consumidos, sino también de las personas que integran una organización, es por esto que se busca mantener una calidad total en todo momento.
ResponderEliminarSi bien es cierto que la tecnología japonesa nos ha dado buenas herramientas para trabajar con calidad total, también Colombia aún no cuenta con el desarrollo que se requiere para poder ser lo suficientemente competitivos ante las empresas internacionales
EliminarEs importante para las empresas saber que a gracias a Gestion de Calidad, nosotros consumidores calificamos y reconocemos e identificamos su marcas
ResponderEliminar