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DIAGRAMA DE LA ESPINA DE PESCADO DE KAORU ISHIKAWA
El diagrama de Ishikawa diseñado por Kaoru Ishikawa, es un método gráfico que refleja la relación entre una característica de calidad (muchas veces un área problemática) y los factores que posiblemente contribuyen a que exista. Es un gráfico que relaciona el efecto (problema) con sus causas potenciales.
“Las 6 M'S de la calidad”
El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el
mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua
satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo
permanente de la calidad del producto y sus servicios.
Las empresas hoy en día deben, no solo buscar que el proceso tenga cero
defectos o en verificar los procesos sino en manejar adecuadamente las 6 M´s:
* Materia prima: esto es buscar
que los proveedores sean los adecuados, que estén certificados de manera tal
que ellos también nos ayuden a lograr la calidad.
* Mano de obra: preocuparse porque la capacitación sea dada, lo cual nos llevará a tener gente calificada que nos ayude a cumplir con el proceso satisfactoriamente.
* Maquinaria: estar constantemente dando mantenimiento preventivo de modo tal que no lleguemos a tener alguna contingencia o problema.
* Medio ambiente: buscar que nuestra gente se identifique con la organización, con la cultura de la empresa, Moral, Valores, etc.
* Medición: contar con un adecuado control de la calidad, equipos, calibración, planes de muestreo, aseguramiento de la calidad.
* Métodos: Documentación adecuada de los procesos, por ejemplo 'ISO'.
* Mano de obra: preocuparse porque la capacitación sea dada, lo cual nos llevará a tener gente calificada que nos ayude a cumplir con el proceso satisfactoriamente.
* Maquinaria: estar constantemente dando mantenimiento preventivo de modo tal que no lleguemos a tener alguna contingencia o problema.
* Medio ambiente: buscar que nuestra gente se identifique con la organización, con la cultura de la empresa, Moral, Valores, etc.
* Medición: contar con un adecuado control de la calidad, equipos, calibración, planes de muestreo, aseguramiento de la calidad.
* Métodos: Documentación adecuada de los procesos, por ejemplo 'ISO'.
''Esto los llevará a que el proceso no solo sea adecuado sino eficiente''.
Diagrama causa-efecto o
Espina de pescado
http://julianangaritamontoya.blogspot.com.co/2011/08/las-6-ms-de-la-calidad.html

Unos de las herramientas mas importantes que este personaje nos dejo.
ResponderEliminarla espina de pescado es muy eficiente en los procesos de la compañia ya que nos permite identificar las 6 M´S para estudiar cada una de ellas y generar la mejora continua y una excelente calidad
Fue quien destacó las diferencias entre los estilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales. Su hipótesis principal fue que aspectos como que su país consta de una sociedad vertical, además de no haber sido influenciados por el taylorismo, diferencias de escritura, educación y religión fueron claves en el éxito japonés en el control de calidad.
ResponderEliminarLas principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.
La espina de pescado es un método que ayuda a mirar el entorno y cada uno de los componentes que influyen para que se presente una condición que beneficie o afecte una organización.
ResponderEliminarEs una gran herramienta puesto que nos ayuda a identificar las 6|M, que busca la mejora continua.
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